Declaración de Ribeira Sacra como Bien de Interés Cultural
Crecente Asociados colaboró en 2017 y 2018 en la elaboración de la documentación que sirvió como base para la incoación como Bien de Interés Cultural de Ribeira Sacra, promovida por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia.
El área delimitada se encuadra en la figura de paisaje cultural, categoría incorporada por la Ley 5/2016, del patrimonio cultural de Galicia a las previamente existentes. La propuesta de delimitación el partió de la recopilación y análisis de distintos trabajos previos desarrollados desde los años 90 a iniciativa de diversas entidades, complementados con un profundo estudio multidisciplinar y con reuniones temáticas y abiertas. El resultado fue una declaración que reconoce el máximo valor cultural para una extensión de 180 km² con un régimen de protección específico.
La delimitación del paisaje cultural fue aprobada por DECRETO 166/2018, de 27 de diciembre, por el que se declara bien de interés cultural el paisaje cultural de la Ribeira Sacra. Esta figura incluye un ámbito territorial cuyo límite se corresponde al norte con el cañón del Miño, limitado por la presa de Belesar; al sureste con el cañón del Sil, limitado por las parroquias de Vilachá en A Pobra do Brollón y Torbeo en Ribas de Sil; y al sudoeste en la parroquia de Os Peares, donde se produce la conjunción de dos provincias, cuatro ayuntamientos y de los ríos Miño y Sil. El texto de la declaración y la planimetría correspondiente están disponibles en este enlace.