ESTUDIO DE DETALLE DEL ÁREA DE INTERVENCIÓN AI_10
El presente trabajo fue encargado por el Concello de Ourense, en febrero de 2012, para iniciar el desarrollo del Plan Especial de Protección del BIC con categoría de sitio histórico del conjunto de las fuentes termales de las Burgas y de su contorno delimitado, en el ámbito de la AI 10 del antedicho Plan especial, AR AS BURGAS.
El Estudio partió del Plan Estratégico de termalismo (PET.OU) aprobado por el Pleno del Concello de Ourense el 7 de septiembre de 2007; de la declaración de Capital termal de Galicia, por el Parlamento de Galicia (Boletín del Parlamento, n.º 556-16 de mayo de 2008); de la declaración del BIC del conjunto de fuentes termales de las Burgas y su contorno, del DECRETO 17/2007 y del Plan especial del BIC de enero de 2011.
El estudio de detalle tiene muy en cuenta el papel de este ámbito en el conjunto de la ciudad, no solo por su centralidad territorial, sino también por sus valores históricos y, especialmente, los valores termales que hacen de esta área el corazón termal de la ciudad.
Fue necesario un análisis de la compleja topografía y parcelario, resultado de la gran diferencia de cota entre la calle del Progreso y el río Barbaña; de la evolución histórica de la propiedad y su gestión; y del ámbito de implantación, junto al río, con el fin de elaborar un documento que permita resolver espacialmente la integración de la edificación y de comenzar a formalizar un continuo termal a en torno al río Barbaña.
Asimismo, fue objeto de trabajo formular una hipótesis de funcionamiento del conjunto generado por los diversos volúmenes que se proponen, en una lógica termal, hotelera y asistencial, para poder cumplir el objetivo fundamental del PE, como es el de conseguir el primer centro termal de la ciudad.
La superficie del Área de reparto según el Plan Especial AR-As Burgas es de 12.070 m², que permite una superficie construible máxima de aprovechamiento lucrativo de 14.000 m². El Estudio hace hincapié en la recuperación de los baños originales del Outeiro, del camino medieval y del muro de cierre de la Cadea.
Realizamos este trabajo en colaboración con Manuel Seoane Feijoo, Arquitecto; Celso Rodríguez Cao, Arqueólogo; Marta Rodríguez Vázquez, Arquitecta, y el equipo de Crecente asociados. El Plan especial fue aprobado inicialmente por unanimidad del Pleno del Concello de Ourense el 14 de enero de 2013.
El pleno del Concello de Ourense, en la sesión ordinaria del día 7 de junio de 2013, aprobó definitivamente el Estudio de Detalle del Área de Intervención AI 10, incluido en el Plan Especial de Protección del BIC con categoría de sitio histórico del conjunto de fuentes termales de las Burgas y su contorno delimitado.